martes, 2 de junio de 2009

Los orígenes de la Romeria de Jayena en honor a San Antonio

La imagen actual de San Antonio llega a Jayena en 1939 sustituyendo a la anterior que fué quemada; destruida de una u otra forma, como todas las imágenes de la iglesia, durante las revueltas de la Guerra Civil.

Cabe decir que la anterior imagen, la donaron los Marqueses de Campotéjar. Esta nueva fué adquirida por varias vecinas del pueblo que hicieron frente al coste de la misma. Esta imagen de San Antonio, tras varios traslados y multitud de avatares, tiene su actual aposento en la Ermita a la que da nombre.

No hay en Jayena ninguna hermandad, propiamente dicha, que haya tomado como titular a San Antonio, pero allá por 1984, el que entonces estaba al frente de la parroquia, Don Antonio Pérez Olmedo, convocó a un grupo de jóvenes vecinos de Jayena y, entre todos, decidieron hacer una romería en honor del santo patrón.

Así pues, todos los años, por los que fueron “Romeros” el anterior año, se eligen doce matrimonios para que sean ellos los nuevos encargados de organizar los actos propios de la romería, así como de recaudar los fondos necesarios para sufragar los gastos que de ella se derivan.

La romería, celebrada cada 13 de junio desde su inicio, discurre por los caminos que van desde Jayena al paraje conocido como “El Bacal, lugar este de incomparable belleza, donde se hace notar el frescor de las sombras proporcionadas por las copas de los grandes pinos que pueblan la zona, en cuyas inmediaciones se capta el agua potable que se consume en la población.

Lo que comenzó siendo una iniciativa de unos pocos se ha convertido en los años transcurridos en un acontecimiento que traspasa los límites del término municipal, siendo multitud los que aprovechan para visitar Jayena, participar en la romería de San Antonio y pasar un día festivo en plena naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario