martes, 23 de junio de 2009

Una de tradiciones: San Juan

Esta noche, como en otras muchas ciudades españolas, se celebra en Jayena la festividad de San Juan, con unas tradiciones muy peculiares, que lejos de extinguirse, cada año se repiten pasando de generación en generación.
La tradición no tiene fecha de origen, pero es la misma que en la antigüedad, se trata, que los mas jóvenes del municipio, colocan arboles cortados, concretamente los llamados Sabucos, cuyo nombre científico es, Sambucus Nigra, en la puerta de las casas de chicas poco agraciadas físicamente o en edad de tener pareja y no haberlo hecho aún. Todo se hace de forma colectiva, desde el corte del árbol, pasando por el arrastre normalmente, desde las vegas donde se encuentran plantados, hasta la colocación en la casa, que es fruto del consenso de todos. Por otra parte, cada uno de forma individual, también hace algo, en forma de cortejo con su pareja, o pretendiente, poniéndole un ramo de flores en el balcón en significado de amor o una rama de cerezo o de algún otro árbol frutal, que significa, interés por esa persona. Y como no, se colocan pinchos y cardos, a la que no se portó bien contigo. También se quitan las pocas cortinas de las puertas que quedan en el pueblo, ya que los vecinos conocen la tradición y solo queda la de algún despistado o ausente, el motivo es hacer un agujero en ella y ponerla a modo de jarapa para resguardar del frio de la noche y después quemarla en el río. Lejos de algún caso trágico ocurrido, en el pasado, en la actualidad, se sigue celebrando año tras año, sin animo de que pase a mayores, es una tradición muy respetada y que debe de seguir siendo así, incluso por parte de las autoridades, que en esta noche tan especial hacen un poco la "vista gorda".
Pero la cosa no queda ahí, ya que después de toda la noche, la tradición manda, que se cruce el río lavándote la cara en el, y subir a la mesa de Jayena para ver amanecer allí, cuentan que hacer esto trae buena suerte. Sin duda una costumbre muy típica, que te animamos a conocer y si no te es posible, por favor, guarda la cortina esta noche, si no quieres quedarte sin ella. De paso, desde "El Pueblo de Jayena" queremos felicitar a todos los Juanes.

Sabuco común (Sambucus nigra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario